Los afectados por el síndrome de Asperger se caracterizan por tener problemas de empatía, dificultades en las habilidades sociales y en el reconocimiento emocional. Estos trastornos hacen que sea difícil interactuar con las personas que padecen esta enfermedad. Se trata de un trastorno neuro-biológico, que suele detectarse durante la edad escolar. La falta de empatía o la torpeza física son algunos de los rasgos para detectar el síndrome de Asperger. Algunos estudios apuntan a que esta dolencia afecta más a hombres que a mujeres.
La concienciación social y el apoyo psicológico son las principales herramientas para conseguir la integración de los afectados con el síndrome de Asperger.
Tratamientos para el síndrome de Asperger
Una vez que el psicólogo establece el diagnóstico con el síndrome de Asperger, se pueden poner en marcha programas específicos de tratamiento que incluyan diferentes terapias que van a favorecer un desarrollo óptimo del niño u adolescente.
Estas terapias cognitivo conductuales están definidas para evitar rutinas obsesivas y repetitivas, y buscan que los afectados aprendan a manejar el estrés y la ansiedad, así como a medir sus emociones y ser capaz de canalizarlas. Mejorando la percepción propia mejorarán la percepción de los demás, y con ello la capacidad de adaptarse al medio social. Otras terapias que recomiendan los expertos son las especializadas del lenguaje, ya sean individuales o grupales, que sirven para reducir los problemas a la hora de hablar en público, estableciendo patrones de conversación e interacción social.
Páginas
©2011 Apoyo y Cuidados para la Calidad de Vida en Asturias. C/ Jove y Hevia 31 - 33211 Gijón Asturias - Tlf. 985391633 Aviso Legal - Privacidad - Conforme con: CSS HTML4.01 TAW