Imprime Contenido

17-03-2014- Los enfermos de Parkinson corren más riesgo de padecer una demencia.

 La enfermedad de Parkinson (EP) es mucho más que un trastorno del movimiento. Además de los síntomas motores clásicos, los no motores son, de igual manera, incapacitantes y tienen una elevada repercusión sobre la calidad de vida de los pacientes y su funcionalidad diaria.
Entre estos síntomas no motores, el deterioro cognitivo es uno de los más prevalentes, tal y como manifiesta la doctora María Cruz Rodríguez-Oroz, neuróloga e investigadora Ikerbasque del Hospital Universitario Donosita y del Instituto BioDonostia.
El deterioro cognitivo se debe a la propia progresión de la enfermedad de Parkinson. Su prevalencia es elevada en esta patología, bien sea en su forma más leve como en la más grave, demencia, ya que afecta al 30 por ciento de los pacientes. «Además, considerando la historia natural de la enfermedad en cada paciente, el riesgo de padecer demencia teniendo enfermedad de Parkinson es unas seis veces mayor que el de la población general, y en estudios longitudinales se ha visto que aproximadamente el 80 por ciento de los pacientes con EP desarrollará demencia», afirma la doctora Rodríguez-Oroz.
Aunque en la actualidad no existe ningún tratamiento específico, es posible mejorar el rendimiento cognitivo y prevenir o retrasar el deterioro con tratamientos no farmacológicos, consistentes en ejercicio físico y tareas cognitivas. «Por ello, debemos plantear este tipo de tratamientos desde el inicio de la enfermedad en todos los pacientes con EP», defiende la neuróloga.

 

Fuente: El Comercio

Páginas

©2011 Apoyo y Cuidados para la Calidad de Vida en Asturias. C/ Jove y Hevia 31 - 33211 Gijón Asturias - Tlf. 985391633 Aviso Legal - Privacidad - Conforme con: CSS HTML4.01 TAW

Iniweb 2.0