«Nadie parece darle importancia, pero la realidad es muy dura: sin acreditación, 1.200 trabajadoras asturianas de ayuda a domicilio perderán su empleo en enero. Un drama que puede evitarse». La frase es de Aida Suárez, secretaria de Empleo, Formación y Juventud de CC OO de Construcción y Servicios de Asturias. Pero la repiten, con mucha angustia, Inés Gurruchaga, Mercedes Alcázar, Mati Uribelarrea y Melita Rodríguez. Las cuatro son trabajadoras de ayuda a domicilio. Las cuatro tienen la ansiada acreditación, pero saben que la mayoría de sus compañeras «no la tienen. Y se quedarán en el paro el 1 de enero de 2016».
Porque en esa fecha entra en vigor la normativa nacional que obliga a todas las personas que trabajen en el sector de ayuda a domicilio a contar con una acreditación. Un documento que respalda su cualificación en materia de higiene y atención domiciliaria, en atención y apoyo psicosocial domiciliario y en alimentación familiar. Tres ejes sobre los que gira una profesión, la de ayuda a domicilio, con más exigencia que salario. «Tenemos que ser psicólogas, apoyo social, responsables de la alimentación y de la medicación del usuario, pero nos siguen considerando 'chachas'», resume Melita Rodríguez.
Páginas
©2011 Apoyo y Cuidados para la Calidad de Vida en Asturias. C/ Jove y Hevia 31 - 33211 Gijón Asturias - Tlf. 985391633 Aviso Legal - Privacidad - Conforme con: CSS HTML4.01 TAW