Imprime Contenido

12-10-2016- El HUCA coordina quince especialidades para atender a 1.600 enfermos neuromusculares.

/fotos/Hospital Central de Asturias
Hospital Central de Asturias

 "Que tarden tres, cuatro o incluso diez años años en diagnosticar tu enfermedad es muy duro, mejor dicho, muy cruel", subrayó ayer Baudilia Fernández, afectada por la enfermedad de Charcot-Marie-Tooth, una patología hereditaria que atrofia los músculos. A la vista de su experiencia, la mujer calificó de "hito histórico" la puesta en marcha en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) de una unidad de enfermedades neuromusculares enfocada al tratamiento de los 1.600 asturianos afectados por este tipo de patologías, entre las que se halla la esclerosis lateral amiotrófica (ELA).

"Nuestro objetivo es que transcurra el menor tiempo posible desde el inicio de los síntomas hasta que los pacientes reciban un plan terapéutico", señaló Sergio Calleja, responsable del área de neurociencias del complejo sanitario ovetense, que capitanea la unidad presentada ayer. Una segunda ventaja: "Podremos reducir la cifra de enfermos que tienen que buscar asistencia en otros lugares".

El nuevo servicio implica una alianza de especialistas pertenecientes a no menos de quince disciplinas distintas, que procurarán actuar de forma coordinada. Asimismo, contará con múltiples apoyos de personal sanitario no facultativo.

La expresión "enfermedad neuromuscular" engloba más de 150 dolencias que pueden afectar al músculo, el nervio o la unión neuromuscular. La característica común a todas ellas es la pérdida de fuerza. En muchos casos, acarrea la merma de la capacidad funcional para afrontar tareas cotidianas.

A la puesta de largo de la unidad asistió el consejero de Sanidad del Principado, Francisco del Busto, quien elogió "la puesta en marcha de unidades que aportan un valor añadido y que son pensadas por los profesionales para la atención a los ciudadanos". A juicio del titular de Sanidad, el área de enfermedades neuromusculares "es imprescindible y necesaria, y puede evitar mucho sufrimiento".

 

Fuente: La Nueva España

Páginas

©2011 Apoyo y Cuidados para la Calidad de Vida en Asturias. C/ Jove y Hevia 31 - 33211 Gijón Asturias - Tlf. 985391633 Aviso Legal - Privacidad - Conforme con: CSS HTML4.01 TAW

Iniweb 2.0