Imprime Contenido

15-09-2017-¿Qué es el Lupus?

Actualmente se calcula que cerca de 40.000 personas en España sufren lupus, mayoritariamente mujeres. El nombre de esta enfermedad procede de la voz latina para el canino de los bosques cuyas mordeduras en la cara del ser humano en tiempos pasados se asemejaban a las graves lesiones faciales, hoy ya inusuales, que podían presentar quienes sufrían este trastorno autoinmune.


Pero, ¿qué es realmente el lupus? Se trata de una patología autoinmune, crónica y potencialmente fatal que cada año aumente entre los españoles y cuyo origen es desconocido. Caracterizada por una multiplicidad de síntomas, el lupus puede manifestarse de distinta forma a lo largo de la vida de un mismo paciente.

El lupus puede atacar a cualquier órgano o sistema y presentar un amplísimo número de manifestaciones. No existe una causa única sino que intervienen múltiples factores para su desarrollo que influyen en la enfermedad del lupus y en las manifestaciones clínicas así como en su gravedad, también muy variable en un continuo que va desde grados más leves a otros más graves.

Las principales manifestaciones del lups aparecen desde los 14 y 15 años hasta los 45 a los 50 años. Los estudios epidemiológicos apuntan que 1 de cada 2.000 habitantes tiene una forma u otra de lupus eritematoso sistémico, lo que la sitúa en el límite de las enfermedades raras.

¿En qué consiste el lupus?

El lupus es un trastorno que consiste en que el sistema inmunológico del organismo considera erróneamente como cuerpos extraños invasores (como si fueran virus o bacterias) a células, tejidos y órganos sanos. Como resultado, crea anticuerpos que atacan y destruyen esos elementos sanos, lo que causa inflamación, dolor y lesiones en órganos vitales como la sangre, los riñones, el sistema nervioso central y el corazón; puede llegar hasta la muerte del paciente.

Las secuelas graves del lupus pueden producir una importante discapacidad. De cada diez pacientes, nueve son mujeres en edad fértil, ya que aunque se sabe que existe una predisposición genética, los estrógenos favorecen el desarrollo de la enfermedad. También el sol y el estrés son desencadenantes. Intervienen muchos genes que influyen en la codificación de proteínas del organismo, los rayos ultravioleta son muy perjudiciales para los pacientes.

Causas del lupus

La principal causa del lupus es un fallo en el sistema inmune, que se supone que es determinado genéticamente. Algunas condiciones y circunstancias hacen que ese fallo se exprese y se desencadene la enfermedad. Entre ellas se encuentran: alteraciones hormonales, uso de anticonceptivos orales, embarazo, exposición al sol, algunos medicamento, y agentes infecciosos.

Fuente: La Nueva España

Páginas

©2011 Apoyo y Cuidados para la Calidad de Vida en Asturias. C/ Jove y Hevia 31 - 33211 Gijón Asturias - Tlf. 985391633 Aviso Legal - Privacidad - Conforme con: CSS HTML4.01 TAW

Iniweb 2.0